(+34)931675734 info@roomglobal.es

No hay duda de que la tecnología avanza a pasos agigantados. Si hace un par de décadas nos hubieran dicho que llevaríamos un teléfono en la mano a todos lados o que nuestro coche aparcaría solo, seguramente no lo habríamos creído. 

Pero sí, ese futuro ya ha llegado, y no solo ha afectado al mundo de la telefonía y el motor, sino también al de la vivienda. Ya vemos techos solares, sistemas de aerotermia, etc. Y las casas dentro de 20 no serán en absoluto como las conocemos hoy.

¿Cómo serán las casas del futuro? 

Pues desde ya tenemos un anticipo de todo lo que las casas puede ofrecer, desde el cuidado del medio ambiente en sus materiales y construcción, hasta la inteligencia artificial. Pues veamos qué más cambios conlleva esto. 

Cómo serán las casas del futuro a partir de 2025

Cuando hablamos del futuro, no pensamos que sea un futuro tan cercano, pero hace décadas pensábamos que en 2020 iríamos en naves espaciales, aunque aún no se descarta la idea. 

Bromas aparte, los hogares hoy son más que un espacio en el que relajarse, para muchos se ha convertido en su lugar de trabajo, así que las nuevas tecnologías permitirán adaptar y separar los espacios. 

Climatización digital, video vigilancia, inteligencia artificial que controlan todos los dispositivos y luces de la casa, ascensores con gestión inteligente y muchos más, son cambios que ya conocemos. No obstante, estos elementos están de momento al alcance de unos pocos, digamos que de los mejor económicamente posicionados. 

Se predice que a más tardar, dentro de diez años, la sostenibilidad será clave en todos los hogares. Cuidar del medio ambiente se ha convertido en una prioridad. Y para dentro de dos décadas, veremos aún más cambio, pues cada vez las casas son más pequeñas y más gente vive en ellas, lo que hace necesario una nueva adaptación para las nuevas funciones ‘multipropósito’.

Por tanto, es posible que nos encontremos con casas en las que no tengamos que mover un dedo para encender o apagar luces, para abrir o cerrar puertas y ventanas, para usar electrodomésticos, con pacas solares para el calor, etc. 

Los tiempos cambian, la tecnología avanza, y no hay duda de que esto influye en todos los sectores de nuestra vida. 

Además de todo esto, es posible que se ingenien nuevas formas de construcción sobre el agua, estructuras impresas en 3D para aguantar los fuertes temporales, etc. También se barajan opciones de construir en lugares remotos en los que se puedan abaratar los costes cuando los precios del suelo sean desorbitados –para eso ya no falta mucho–. 

Pero no hay duda, que dentro de todo lo que pueden incluir las casas del futuro, la que más nos interesa, si es que queremos dejar un lugar en l que vivan nuestros hijos y nietos, es cuidar de la Tierra. Y este punto, la sostenibilidad, es algo que todos los arquitectos del mundo están tomando muy en serio. ¿Quieres tú una casa del futuro?

Share This