(+34)931675734 info@roomglobal.es
Construye una casa que apenas consuma energía y súmate al movimiento ecológico

Construye una casa que apenas consuma energía y súmate al movimiento ecológico

Hoy en día existen infinitas posibilidades a la hora de construir una vivienda de forma sostenible y utilizando energías renovables, algo que puede suponer un ahorro a largo plazo y la satisfacción de contribuir al movimiento ecológico, ¿te apuntas a este reto?

El viento, el eterno aliado de las energías renovables

Si te decides a construir una casa ecológica probablemente valorarás el uso de una de las energías más comunes, la denominada “minieólica”, aquella que utiliza aerogeneradores de pequeño tamaño y con una potencia inferior a los 100kW. Básicamente es la que conocemos como energía eólica llevada a las proporciones del uso doméstico.

El funcionamiento de este sistema se basa en una pequeña turbina eólica que genera energía suficiente como para alimentar una vivienda de bajo consumo, así que será una opción estupenda si quieres construir una casa con energías renovables y vives una zona propicia para los vientos.

Aunque hoy en día los sistemas están muy avanzados y no es necesario contar con un clima de fuertes vientos constantemente, es aconsejable que se compruebe la velocidad media del viendo en la zona de la vivienda para calcular cuanta energñia aportará esta instalación.

El sol, una fuente de vida y de energía

Cuando pensamos en movimientos ecológicos y construcciones con energías renovables es inevitable que se nos venga a la cabeza esta grandísima e indispensable fuente energética natural: el sol.

La energía fotovoltaica es una de las más conocidas y utilizadas en nuestro país, ya que el clima mediterráneo facilita el abastecimiento y contamos con una media de horas de radiación solar muy alta en comparación con otras zonas del mundo.

Para construir una casa ecológica basada en el uso de energía fotovoltaica podrás escoger entre varios tipos de paneles: los monocristalinos, de mayor inversión pero con mejor rendimiento; los policristalinos, que son los más comunes por su precio asequible y buen rendimiento; y los paneles de capa fina, que son flexibles y se adaptan a todo tipo de superficies.

Antes de comenzar el proceso de instalación también podrás comprobar la efectividad como en el caso de viento, y para ello existen diferentes aplicaciones como el mapa interactivo “ClickRenovables”, e incluso Google está desarrollando su propio proyecto llamado “Sunroof”.

La tierra, esa  desconocida creadora de energía ecológica

Cada vez se avanza más en la construcción de viviendas sostenibles y en la precisión de instalaciones para la explotación de energías renovables de uso doméstico, y este es también el caso del uso de la energía geotérmica.

Las instalaciones de energía geotérmica son aquellas que aprovechan la energía que emana la corteza terrestre, en forma de temperatura. De esta manera se abastecen de la temperatura del subsuelo para disminuir la energía necesaria para climatizar o generar agua caliente en la vivienda.

En este caso la efectividad de los resultados dependerá de la profundidad con la que se realice la instalación, siendo aconsejable una cercanía a la corteza terrestre cavando unos 10 o 20 metros. El subsuelo mantiene la misma temperatura todo el año, así que esta será una opción muy estable y útil para generar energía ecológica.

Share This