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Los permisos de construcción son todos los documentos que debes tener en orden a la hora de construir una casa o una pequeña estancia en un terreno edificable.

Son muchas las personas que desconocen los documentos que deben poseer antes de empezar una obra lo cual puede tener consecuencia fatales.

¿Por qué debes tener al día los permisos de construcción? 

Estos documentos acreditan que la edificación se está realizando de forma legal, en un terreno de tú propiedad, aprobado por el ayuntamiento y que los pagos de impuestos están actualizados.

Cuando nos saltamos esta norma y empezamos a construir sin los permisos necesarios nos arriesgamos a una serie de multas que pueden ser muy altas, en los peores casos nos pueden obligar a paralizar la obra de forma legal e incluso derribar el trabajo que ya tenemos hecho. 

Los permisos de construcción no son una broma, podemos enfrentar serios problemas cuando no contamos con ellos.

¿Qué tipo de obra necesita permiso de construcción? 

Todas las construcciones con techo (Sin importar el tipo de techo), bardas, poda, derribo y transplante de árboles, anuncios panorámicos o tipo bandera… 

 

¿Cómo conseguir los permisos de construcción?

Por ley la persona obligada a tramitar la documentación es el dueño del terreno, pero lo más habitual es que sea el arquitecto quien se encargue de solicitar los documentos. A la hora de tramitar los permisos de construcción podemos encontrarnos con preguntas de carácter técnico que, como propietarios, no siempre sabremos responder ya que son tareas que hemos delegado.

De la misma manera solicitar todos los documentos es un proceso que lleva tiempo y no siempre podemos perder varias mañanas en instituciones burocráticas, por esta razón es mejor opción delegar también estas tareas al arquitecto. 

¿Qué permisos de construcción necesito? 

Aunque dependiendo de tu comunidad y del tipo de obra a realizar los permisos de construcción pueden variar, estos son los más habituales: 

Antes de construir una casa

Escritura del terreno: La cual se obtiene tras firmar el contrato de compraventa y abonar los impuestos correspondientes. 

Solicitud de licencia urbanística: La expide el ayuntamiento tras asegurarse de que la obra cumple con la normativa vigente

Visado colegial del proyecto: Este documento lleva un control sobre la habilitación del autor, la integridad de la documentación y la aplicación de las normas actuales. 

Estudio geotécnico: Estudia el suelo y recomienda la cimentación más adecuada para evitar problemas a futuro. 

Licencia de obras: La otorga el ayuntamiento previo pago de las tasas correspondientes.

Durante la obra

Firma del acta de replanteo: Acredita que es factible pasar el proyecto arquitectónico del papel a la realidad física. 

Documentación de seguimiento de obra: Puede variar en cada caso. 

Después de construir la vivienda

Certificado final de obra: Firmado por el arquitecto al terminar la construcción. 

Acta de recepción de obra: Lo firman promotor y constructor al finalizar la obra. 

Licencia de primera ocupación: Para poder ocupar la vivienda. 

Escritura de declaración de obra nueva: Debe declararse en escritura pública. 

Inscripción registral del inmueble: Toda obra nueva debe registrarse en el Registro de la Propiedad

Alta en el suministro de luz: Con una empresa proveedora para contar con red eléctrica en nuestra nueva vivienda. 

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