(+34)931675734 info@roomglobal.es

Una de las partes más tediosas a la hora de construir una casa en Barcelona es la de enfrentarse a los trámites legales que conlleva, ya que muchas veces partimos desde cero y debemos informarnos prácticamente de todos los detalles. Si no habías reparado en ello, debes saber que la gestión correcta de estos temas es muy importante a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de construcción o reforma.

Trámites legales para construir una casa en Barcelona

Trámites legales para construir una casa en Barcelona

Los trámites previos al inicio de la construcción de una vivienda en Barcelona

El primer paso antes del comienzo de las obras, los planos y el ejercicio de construcción en sí será la elección de un terreno en el que hacer la casa deseada, así que aquí empiezan los trámites ya que debes escoger un terreno con licencia para la construcción.

Una vez elegido el terreno necesitarás escriturarlo, este proceso se realiza con la firma pública ante notario de un contrato de compraventa. Una vez firmado se liquidarán los impuestos como el IVA o el ITP. Una vez cerrado este proceso se debe presentar la escritura en el registro de la propiedad e inscribirla.

Con el terreno perfectamente atado y claro, tocara contratar a un arquitecto para la elaboración del proyecto ya que este será el que redacte el proyecto y se disponga a pedir una Licencia de obra al ayuntamiento. El proyecto de la construcción de una casa en Barcelona puede tener multitud de fases aunque no serán todas obligatorias.

Licencias y visados para empezar a construir una casa

Como se mencionaba previamente, el ayuntamiento debe otorgar el permiso de obra a comenzar la construcción y el primer paso es la adquisición de la Licencia urbanística. Una vez obtenida se debe presentar un proyecto de ejecución visado por el colegio profesional competente.

Junto con el proyecto a presentar se debe adjuntar un estudio geotécnico que detalla las características del terreno y de los tipos de cimientos que se deben utilizar para una correcta construcción. Este trabajo lo realizará un geólogo que trabajará con el arquitecto, para asesorar a este último sobre las estructuras más adecuadas.

Una vez presentados todos estos proyectos y documentos legales que detallan como será la construcción de la casa el ayuntamiento deberá otorgar la Licencia de obra, normalmente por valor de un par de años.

Los trámites necesarios durante la construcción

Con todos estos trámites legales finalizados y atados se debe reunir el proyecto al completo y comprobar la viabilidad del mismo. Una vez confirmada la posibilidad de levantar esta vivienda, se firma un documento para comenzar oficialmente la realización de la obra.

Para seguir el progreso de la obra será necesario contar con una serie de documentación obligaría que consta de: Libro de Órdenes y Asistencias, Libro de Incidencias en materia de seguridad y salud, proyecto de ejecución visado, Licencia de obras y apertura de centro de trabajo.

Esta apertura de centro de trabajo tendrá que incluir un plan de seguridad y salud, y se comunicará a la autoridad laboral competente.

Una vez se dé por finalizada la obra se deberá entregar el Certificado Final de Obra, el Acta de recepción de obra que se firmará una vez entregada, la Licencia de primera ocupación para poder vivir en la casa y la inscripción del inmueble.

Share This